Introducción
La
administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el
uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los
objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
La
administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas
y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento,
evolución, crecimiento y conducta.
Es la
técnica que se encarga de optimizar los recursos humanos, técnicas y materiales
de una organización a través de la planeación, organización, integración,
dirección y control con la finalidad de aumentar la eficiencia y cumplir con
los objetivos fijados por la institución o empresa.
Procesos
administrativos
1.
Revisión: ¿Qué se puede hacer?
a.
Determinar el problema
c.
Fijar las soluciones
2.
Planeación: ¿Qué se va a hacer?
a.
Fijar políticas de procedimientos, programas, principios, propósitos,
pronósticos y presupuesto
3.
Organización: ¿Cómo se va a hacer?
a.
Fijar jerarquías, niveles de autoridad, coordinación, funciones,
obligaciones
4.
Integración: ¿Con que se va a hacer?
a.
Reclutamiento de personal, selección de personal, inducción del
personal y capacitación del mismo
5.
Dirección:
a.
Guiar y conducir a los subordinados, vigilar que se realicen las
actividades establecidas con anterioridad per lo tanto la autoridad, la
comunicación y la supervisión.
6.
Control:
a.
Medir los resultados en relación con lo planeado, con el fin de saber
si se ha obtenido lo que se esperaba o en su caso corregir, mejorar y formular
nuevos planes
Elementos a
estudiar y evaluar
De una
organización en general:
1.
Objetivos
a.
Personal que intervendrá en la fijación de los objetivos
b.
Definición de los objetivos, formalización de los mismos
c.
Claridad en la fijación de los objetivos
d.
Compatibilidad de los objetivos generales y particulares
e.
Estructuración de los objetivos
f.
Vigencia
g.
Periodicidad revisión y actualización de los mismos
h.
Comunicación adecuada de todos los niveles
2.
Políticas
a.
Personal a intervenir
b.
Definición de las políticas y su adecuada formalización
c.
Claridad en la fijación de las políticas
d.
Periodicidad
e.
Compatibilidad de las políticas generales y particulares
f.
Compatibilidad en los objetivos
g.
Comunicación adecuada de los niveles correspondientes
3.
Sistemas de procedimientos
a.
Formalización del manual debidamente autorizado
b.
Estructuración
c.
Compatibilidad con los objetivos y políticas
d.
Periodicidad, revisión y actualización
e.
Distribución adecuado de los manuales en todos los niveles
4.
Recursos materiales
a.
Localización adecuada de la planta y oficinas
b.
Servicios indispensables en oficinas para su adecuado funcionamiento
c.
Maquinarias en buenas condiciones
d.
Adecuación de los recursos materiales a las necesidades de la
operación y a la cantidad de las personas
5.
Recursos humanos: Motivación
a.
Medios de motivación utilizados
b.
Tipo de incentivos y resultados obtenidos
c.
Búsqueda de nuevas técnicas o medios de motivación
d.
Programa de evaluación del personal debidamente autorizado
e.
Periodicidad de evaluación del personal
f.
Utilización de los recursos y de los resultados de las evaluaciones
para efecto de capacitación, promociones, incremento de sueldos
g.
Utilización de los índices de ausentismo y retardos para evaluar el
grado de motivación del personal
6.
Recursos financieros
a.
Existe una relación directa entre los tres recursos: el humano, el
material son bienes administrados pero el recurso financiero tendrá bastante
probabilidad de que también sea administrado.
Auditoria
Definición
de auditoria administrativa
Puede
definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa
de una empresa, institución o dependencia gubernamental o de cualquier otra
entidad así como sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a
sus recursos humanos y materiales.
Objetivo
Es
descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa
examinadas y así poder apuntar sus problemas y sus remedios.
Finalidad
Ayudar a la
dirección lograr una administración más eficaz.
Tipos de
auditorias
a)
La fiscal: Que tiene que ver con los contadores para la declaración en
hacienda
b)
La gubernamental: O sea las contralorías con las empresas del gobierno
c)
La estructural: Que estudia la estructura de una empresa
d)
La operacional: Que verifica las operaciones de una empresa para
lograr la eficiencia por ejemplo programas, sistemas y procedimientos
e)
La funcional: Revisión por áreas de las funciones de la organización
ejemplo esta puede ser mercadotecnia o personal
Auditoría
financiera
El examen
de libros y registros es con el fin de determinar o verificar los hechos
relativos a las operaciones financieras.
Así como
comprobar las transacciones registradas en los libros, en estados financieros
que muestran el resultado de las operaciones que se han efectuado y la
situación del negocio.
Algunos
factores que producen el fracaso de las empresas
1.
Deficiente planeación
2.
Insuficiente capital de trabajo
3.
Estructuras orgánicas deficientes
4.
Costo de operación elevado
5.
Costos de ventas y distribución mal planeada
6.
Deficiente información
7.
Equipos obsoletos
8.
Incumplimiento de las políticas administrativas
9.
Indices elevados de rotación del personal
10.
Complejidad de los sistemas de operación en las distintas áreas de la
empresa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario