jueves, 29 de mayo de 2014

ADMINISTRACIÓN


Introducción


La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

Es la técnica que se encarga de optimizar los recursos humanos, técnicas y materiales de una organización a través de la planeación, organización, integración, dirección y control con la finalidad de aumentar la eficiencia y cumplir con los objetivos fijados por la institución o empresa.

Procesos administrativos




1.       Revisión: ¿Qué se puede hacer?

a.       Determinar el problema











































b.      Determinar alternativas

c.       Fijar las soluciones

2.       Planeación: ¿Qué se va a hacer?

a.       Fijar políticas de procedimientos, programas, principios, propósitos, pronósticos y presupuesto

3.       Organización: ¿Cómo se va a hacer?

a.       Fijar jerarquías, niveles de autoridad, coordinación, funciones, obligaciones

4.       Integración: ¿Con que se va a hacer?

a.       Reclutamiento de personal, selección de personal, inducción del personal y capacitación del mismo

5.       Dirección:

a.       Guiar y conducir a los subordinados, vigilar que se realicen las actividades establecidas con anterioridad per lo tanto la autoridad, la comunicación y la supervisión.

6.       Control:

a.       Medir los resultados en relación con lo planeado, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba o en su caso corregir, mejorar y formular nuevos planes

Elementos a estudiar y evaluar




De una organización en general:

1.       Objetivos

a.       Personal que intervendrá en la fijación de los objetivos

b.      Definición de los objetivos, formalización de los mismos

c.       Claridad en la fijación de los objetivos

d.      Compatibilidad de los objetivos generales y particulares

e.      Estructuración de los objetivos

f.        Vigencia

g.       Periodicidad revisión y actualización de los mismos

h.      Comunicación adecuada de todos los niveles

2.       Políticas

a.       Personal a intervenir

b.      Definición de las políticas y su adecuada formalización

c.       Claridad en la fijación de las políticas

d.      Periodicidad

e.      Compatibilidad de las políticas generales y particulares

f.        Compatibilidad en los objetivos

g.       Comunicación adecuada de los niveles correspondientes

3.       Sistemas de procedimientos

a.       Formalización del manual debidamente autorizado

b.      Estructuración

c.       Compatibilidad con los objetivos y políticas

d.      Periodicidad, revisión y actualización

e.      Distribución adecuado de los manuales en todos los niveles

4.       Recursos materiales

a.       Localización adecuada de la planta y oficinas

b.      Servicios indispensables en oficinas para su adecuado funcionamiento

c.       Maquinarias en buenas condiciones

d.      Adecuación de los recursos materiales a las necesidades de la operación y a la cantidad de las personas

5.       Recursos humanos: Motivación

a.       Medios de motivación utilizados

b.      Tipo de incentivos y resultados obtenidos

c.       Búsqueda de nuevas técnicas o medios de motivación

d.      Programa de evaluación del personal debidamente autorizado

e.      Periodicidad de evaluación del personal

f.        Utilización de los recursos y de los resultados de las evaluaciones para efecto de capacitación, promociones, incremento de sueldos

g.       Utilización de los índices de ausentismo y retardos para evaluar el grado de motivación del personal

6.       Recursos financieros

a.       Existe una relación directa entre los tres recursos: el humano, el material son bienes administrados pero el recurso financiero tendrá bastante probabilidad de que también sea administrado.

Auditoria



Definición de auditoria administrativa

Puede definirse como un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o dependencia gubernamental o de cualquier otra entidad así como sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.

Objetivo

Es descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y así poder apuntar sus problemas y sus remedios.

Finalidad

Ayudar a la dirección lograr una administración más eficaz.


Tipos de auditorias


a)      La fiscal: Que tiene que ver con los contadores para la declaración en hacienda

b)      La gubernamental: O sea las contralorías con las empresas del gobierno

c)       La estructural: Que estudia la estructura de una empresa

d)      La operacional: Que verifica las operaciones de una empresa para lograr la eficiencia por ejemplo programas, sistemas y procedimientos

e)      La funcional: Revisión por áreas de las funciones de la organización ejemplo esta puede ser mercadotecnia o personal

Auditoría financiera


El examen de libros y registros es con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras.

Así como comprobar las transacciones registradas en los libros, en estados financieros que muestran el resultado de las operaciones que se han efectuado y la situación del negocio.

Algunos factores que producen el fracaso de las empresas

1.       Deficiente planeación

2.       Insuficiente capital de trabajo

3.       Estructuras orgánicas deficientes

4.       Costo de operación elevado

5.       Costos de ventas y distribución mal planeada

6.       Deficiente información

7.       Equipos obsoletos

8.       Incumplimiento de las políticas administrativas

9.       Indices elevados de rotación del personal

10.   Complejidad de los sistemas de operación en las distintas áreas de la empresa

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